Misión:
La Cámara de Comercio y Producción de Piura es una asociación civil sin fin de lucro que congrega y representa a los diferentes sectores de la actividad empresarial piurana y canaliza esfuerzos que posibiliten un auténtico desarrollo social y económico de la Región.


Visión:
Consolidarnos como el principal gremio empresarial regional, con alcance nacional e internacional, que impulsa eficazmente el crecimiento de sus asociados y el desarrollo económico y social de la región.


Valores:

  1. Coherencia
  2. Compromiso
  3. Credibilidad
  4. Ética
  5. Honestidad
  6. Independencia
  7. Perseverancia
  8. Responsabilidad
  9. Servicio
  10. Transparencia


Objetivos:

La Cámara tiene por objetivo procurar la prosperidad del Comercio y la Producción mediante los servicios y fines siguientes:

  • Contribuir con su acción al desarrollo económico de sus asociados de Piura y del país en general; considerando dentro de sus programas empresariales a los grupos de menores ingresos económicos.
  • Ejercer la representación de la actividad comercial y productiva del Departamento de Piura en todos los ámbitos del territorio nacional y del extranjero.
  • Contribuir al perfeccionamiento de la legislación que permita y favorezca la prosperidad económica, procurando la desaparición de las medidas que puedan perjudicarla y gestionando las disposiciones adecuadas.
  • Propiciar los estudios de economía, administración, relaciones laborales, estadísticas y afines al comercio y la producción prestando colaboración y fomentando periódicas conferencias, exposiciones y certámenes.
  • Absolver las consultas que se le sometan dentro de su campo de actividad, cumplir los encargos y comisiones que se le hagan y ofrecer su cooperación cuando se estime conveniente para el desarrollo económico del Departamento.
  • Propender a la moralización de las prácticas comerciales e industriales, alentando las respectivas sanciones en los casos de procedimientos incorrectos.
  • Procurar la uniformidad de los usos, costumbres y signos comerciales; y su adaptación dentro de lo posible a las prácticas universales.
  • Prestar servicios de arbitraje y conciliación en los asuntos que voluntariamente y dentro del campo de su actividad se le sometan con sujeción a la ley y al Reglamento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.
  • Fomentar la más estrecha unión entre las Cámaras de Comercio y organizaciones similares del país y del extranjero para la realización de sus análogos fines y estudiar los problemas relativos al comercio y la producción, buscando las soluciones convenientes y difundiendo sus conclusiones.

HISTORIA DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE PIURA

En 1891 Piura sufre las consecuencias de un año tremendamente lluvioso y pierde el puente de madera que la une con Castilla, construido con la ayuda de un legado del pintor piurano Ignacio Merino. El incidente motiva que los vecinos y hombres de negocios de la época se reúnan en el llamado Club Mercantil que los agrupaba, con la finalidad de constituir una entidad representativa de la empresa privada que contribuyera en la solución de los problemas que afectan a la comunidad de la época. "La Cámara de Comercio, que con este nombre nació el 26 de abril de 1891, por voluntad de los hombres de negocios de entonces, pero que marcha a la par, es decir, paralela con la Historia de Piura.

En el primer quinquenio de su fundación incorpora a la Agricultura, por ser esta la primera actividad económica de Piura y pasa a llamarse "Cámara de Comercio y Agricultura". En la reorganización de 1918 acuerda incorporar a la industria y se denominará: "Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias". Fundada la Liga Agrícola en 1931 sigue llamándose igual y por el contrario trabaja estrechamente con la Liga por todo lo que significara progreso para el agro. Pero el 25 de julio de 1965 acuerda la Asamblea el nombre de "Cámara de Comercio, Minería e Industrias" y a partir de 1975 su razón social es "Cámara de Comercio y Producción", abarcando todos los campos de la potencialidad económica piurana, proyectándose a la comunidad y convirtiéndose en líder y gestora de todo lo que signifique progreso para la prosperidad económica del país..."

PRIMER CONSEJO:


El primer Consejo Administrativo de la Cámara se eligió el 14 de junio de 1891 y quedó integrado por los siguientes socios, en asamblea convocada en la Municipalidad de Piura o sea en el Cabildo.










PRIMER PRESIDENTE: Henry Hilton Leigh


Henry Hilton Leigh, el Primer Presidente de la Cámara de Comercio de Piura, fue irlandes del Sur de Irlanda, del Condado de Westford y del pueblo de Old Ros. Vino a Sudamérica, en compañía de su hermano Juan, a raíz de que, en aquel tiempo, se presentaron en Irlanda una serie de plagas y epidemias que obligaron a emigrar a las gentes. Primero llego a Chile en 1853 y 2 años después en 1855 arribó a Paita.
En Paita trabajó como empleado en una firma comercial inglesa y posteriormente se estableció en Piura y fundó su propia casa comercial con el nombre de H. H. Leigh.
Don Henry Hilton Leigh, se casó con doña Mercedes Cortés del Castillo prima del Teniente, héroe de Junín Miguel Cortés del Castillo.
Fue el señor Leigh el primer exportador de algodón de Piura a Europa y quien implantó la primera prensa de algodón en nuestra ciudad, en un edificio entre las Calles Cuzco y Junín esquina con el Jirón Cajamarca.
A don Henry Hilton se le debe la tradicional medida de "la carga" de algodón, medida esta que no existe en ninguna otra parte del mundo, pues siempre se habla y se hacen las transacciones comerciales en quintales y en "cargas" como sucede en nuestro medio. La desmotadora, en esta forma, tenía 14 libras de utilidad.
La "carga" proviene de que, el irlandés, para transportar el algodón en mulas a Paita, porque, en los años en que nos estamos refiriendo todavía no había ferrocarril, necesitaba acondicionar las mulas con el peso necesario de un quintal de fibra y para tener el peso exacto de 364 libras de algodón sin desmotar o sea, con pepa, extraída ésta daba una paca con el peso de un quintal exacto. Fue así como comenzó en Piura a comprarse el algodón por "carga" y los agricultores se acostumbraron a medir o a lograr su producción de tantas "cargas por hectáreas.
El primer teléfono que hubo en Piura lo instaló don Henry Hilton Leigh. De su casa, en la calle Lima, hasta la hacienda Bigote, y daba órdenes por teléfono. La última orden que dio fue el envío de 200 reses a Lima. Era común, por aquel tiempo, que las haciendas Huápalas, Pabur, Ñomala, Morropón, Bigote y otras enviaran partidas de reses a Lima por tierra. Un mes duraba la jornada o viaje.
La Cámara de Comercio la dirigió Mr. Leigh hasta el año 1905, secundado por don Carlos Schaefer y por don Roberto S. Temple.
Henry Hilton Leigh, con gesto altruista, hizo muchas donaciones, participando activamente en la vida de Piura. El Hospital de Belén, que estaba frente a la Plaza de Armas, antes del terremoto de 1912, recibió gran ayuda de este comerciante quien falleció en 1910 en el pueblo de Santo Domigo. Sus restos fueron traídos al Cementerio San Teodoro, donde se erigió para inhumarlos el primer mausoleo, trayendo el mármol de Italia.

1891 - 1991
Historia de la Cámara de Comercio y Producción
100 años Conquistando el Desierto
Jorge E. Moscol Urbina

MBA. Javier Bereche Álvarez

Sr. Ricardo Álvarez Elías

Dr. Mateo Gómez Matos

Ing. Emiliano Flores Palacios

Lic. José Luis Puig Raygada

Dr. Edmundo Rodríguez - Frías Benza

Lic. Julio Guillermo Castagnino Lema

Lic. Salustio García Espinosa

Sr. Gustavo Velázquez Tello

Dr. Rufino Francisco Arribas Otoya

Dr. Juan Manuel Quinde Rázuri

Guillermo Alejandro León Arámbulo

Abog. Susana Seminario Vega.

Srta. Mercedes Lizárraga Fernández.
Teléfono: 321871 Anexo 101.
E-mail: sgerencia@camcopiura.org.pe

Abg. Carlos Rodríguez Zapata.
Teléfono: 321871 Anexo 104 - 110.
E-mail: alegal@camcopiura.org.pe, arbitrajepiura@camcopiura.org.pe

Lic. Carmen Peña Morales.
Teléfono: 321871 Anexo 106.
E-mail: relacionespublicas@camcopiura.org.pe

Lic. Jorge Luis García Feria.
Asistente:
Lic. Carolyn Elena Pulache Cornejo.
Teléfono: 321871 Anexo 108.
E-mail: cexterior@camcopiura.org.pe

Ing. Pierre Gutierrez Medina - Gerente.
Teléfono: 321871 - Anexo 114.
E-mail: pgutierrez@camcopiura.org.pe

Econ. Julio Ramos Yovera.
E-mail: jramos@camcopiura.org.pe

Sr. Pedro de Jesus Diaz Chumacero.
E-mail: afiliacion@camcopiura.org.pe
Lic. Isabel Arias Chamorro.
E-mail: asociados@camcopiura.org.pe; iarias@camcopiura.org.pe
Teléfono: 073 321871 Anexo 116.

Sr. Ike Nel Zegarra Culquicóndor.
Teléfono: 321871 - Anexo 107.
E-mail: sistemas@camcopiura.org.pe

CPC. Dulce María Dioses Chapilliquen.
Teléfono: 321871 / Anexo 105.
E-mail: tesoreria@camcopiura.org.pe

Sra. Lucía Valdiviezo Pérez.
Srta. Nelly Fernández Pérez.
Teléfono: 321871 - Anexo 111.
E-mail: placas@camcopiura.org.pe

Srta. Mercedes Lizárraga Fernández.
Teléfono: 321871 Anexo 101.
E-mail: protestos@camcopiura.org.pe

Sr. Enrique Bardales Patiño.
Sr. Manuel Antonio Salazar Valdivia.