Mediante Convenio de Delegación establecido entre el Indecopi, la Universidad de Piura y la Cámara de Comercio y Producción de Piura, se instala en la sede institucional CAMCO PIURA, una Oficina Descentralizada de Indecopi cuyo ámbito territorial abarca el Departamento de Piura.

Dicho convenio fue suscrito en julio de 1997 por el Sr. Fernando Zavala Lombardi, Gerente General de Indecopi; el Ing. Eduardo Espinosa Burneo, Primer Vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura y el Dr. Antonio Mabres Torelló, Rector de la Universidad de Piura.

Indecopi tiene entre sus principales funciones :

 

Recibir las solicitudes de Registro, así como, de todos aquellos actos que deben inscribirse y que correspondan a las Oficinas de Signos Distintivos, Derechos de Autor e Invenciones y Nuevas Tecnologías, según lo especificado en el Decreto Legislativo Nº 788.

Recibir las denuncias sobre actos cuya sanción sea de competencia de las Comisiones de Protección al Consumidor, de libre Competencia, de Represión de la Competencia Desleal y de Acceso al Mercado.

Recibir las denuncias o reclamos que formulen los turistas en los casos que sus derechos como consumidores sean afectados para ser tramitados a través del Servicio de Protección al Turista.

Llevar a cabo diligencias de conciliación, cuando las Oficinas o Comisiones requieran su colaboración para realizar esta función.

Recibir las comunicaciones dirigidas a Indecopi y brindar orientación e información al público respecto a las funciones de la institución.

SISTEMA DE APOYO AL CONSUMIDOR

El objetivo del S.A.C. (Sistema de Apoyo al Consumidor) es brindar información de los procedimientos y requisitos de todas las Áreas del Indecopi, así como solucionar controversias de consumo.

Funciones

Informar acerca de:

Estado de los expedientes de la Oficina de Signos Distintivos, Comisión de Acceso al Mercado y de aquellas que el SAC informe oportunamente.

Información general sobre Indecopi: Horario y dirección

Orientación sobre las funciones y asuntos de competencia del Indecopi. También se brinda orientación sobre la entidad competente, en caso el Indecopi no lo fuera.

Información sobre requisitos y trámites ante las oficinas y comisiones del Indecopi.

Información sobre eventos organizados por Indecopi.

Orientación sobre Calibración de Balanzas y Verificación de Productos.

Tramitación de controversias de Consumo

El SAC es la primera vía por la cual se atenderá a todo consumidor que vea afectados sus derechos como tal. A través de este servicio se intenta solucionar los problemas de éstos, empleando mecanismos alternativos de solución de controversias (intermediación, conciliaciones y otros).

Todos los servicios que brinda el SAC, son completamente gratuitos.

Si no se logra una solución en el SAC o el proveedor no cumple con el acuerdo conciliatorio usted tiene el derecho de presentar su denuncia ante la Comisión de Protección al Consumidor.

COMISION DELEGADA DE PROTECCION AL CONSUMIDOR ZONA NORTE

Mediante acuerdo de fecha 19 de abril del 2001, y en virtud de lo aprobado en sesión del 01 de marzo de 2001 por La Comisión de Protección al Consumidor y lo aprobado por el Directorio del Indecopi en su sesión del 08 de marzo de 2001, La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi acordó delegar algunas de sus funciones e instalar en el departamento de Piura una Secretaría técnica adjunta a la Comisión Múltiple de Protección al Consumidor con sede en el departamento de Lambayeque, circunscribiendo el ámbito de su jurisdicción y competencia de la misma al departamento de Piura.

La Comisión de Protección al Consumidor conforme a la Ley de Protección al Consumidor, Decreto Legislativo No. 716, - publicado en el diario Oficial El Peruano el día 09 de noviembre de 1991, y modificado por el Decreto Legislativo No. 807 publicado en el diario Oficial El Peruano el día 18 de abril de 1996 - tiene como función, brindar protección efectiva a los consumidores finales por la vía de sancionar aquellos actos de los proveedores de productos y servicios que afecten sus derechos.

En dicho texto legal se establecen los derechos fundamentales de los consumidores, en especial el derecho a una información adecuada y suficiente sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, así como se establece la facultad de la Comisión para actuar de oficio o a solicitud de parte cuando se evidencie la infracción a las normas de protección al consumidor; esto permite que cualquier consumidor que vea afectados sus derechos puede iniciar un procedimiento para que se sancione administrativamente a los proveedores que resulten responsables del hecho, para ello los consumidores pueden: Reclamar directamente al proveedor del producto o servicio adquirido. La Comisión sólo interviene cuando no prospera su gestión con el proveedor.

A través de esta Comisión se protege el cumplimiento de los derechos fundamentales de los consumidores, en especial, el derecho a la información adecuada y suficiente sobre bienes y servicios ofrecidos en el mercado. Asimismo, se supervisa el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores para garantizar una adecuada participación de ambos agentes económicos dentro del intercambio comercial.

POGRAMA INDECOPI EDUCA - PIURA

El programa Indecopi Educa es una propuesta de educación que tiene por finalidad difundir entre la población docente a nivel nacional, los derechos y obligaciones de los consumidores, la importancia del respeto a la propiedad intelectual y el rol que desempeñan los distintos agentes del mercado en la promoción de una leal y honesta competencia en el mercado.

Población objetivo del proyecto

Docentes y estudiantes de la carrera magisterial de los sectores público y privado.

Objetivos Generales de Indecopi Educa

  • Desarrollar, difundir y consolidar una cultura de leal y honesta

  • Competencia en el Mercado y respeto a la Propiedad Intelectual.

Objetivos Específicos

  • Crear conciencia en docentes y estudiantes de la carrera magisterial sobre la necesidad de brindar a los educandos conocimientos y elementos teóricos de sus derechos y obligaciones como protagonistas del mercado.

  • Capacitar a docentes de todos los niveles y especialmente a los de primaria en los temas de mercado, protección al consumidor y propiedad intelectual.

  • Aprovechar el efecto multiplicador de la capacitación de los maestros y estudiantes de la carrera magisterial, para enseñar los elementos básicos de funcionamiento del mercado a la luz de sus propias experiencias sectoriales o regionales y de su rol como protagonistas del sistema.

  • Lograr que el efecto multiplicador del trabajo de los maestros alcance a las familias de los estudiantes.

Temas del proyecto

El Mercado; El Consumidor y La Propiedad Intelectual

Metodología de trabajo

Exposiciones sobre los distintos temas, Talleres de trabajo y Evaluación con actividades de comprobación.

Metas

Para el presente año se ha previsto la capacitación de 500 docentes de niveles Primario y Secundario, sensibilización para 60 directores y seguimiento directo a 120 docentes capacitados en los años anteriores. Nuestro trabajo esta orientado a informar y educar en temas e Libre Mercado a 1800 alumnos del departamento de Piura.

El Programa Indecopi Educa se inició en Piura en el año 1998 y hasta la fecha tiene más de 1600 profesores capacitados.

Para mayor información
Indecopi Piura
Jefe: Dr. Daniel Navarro Reto
Urb. San Eduardo A - 2
Telefax : 304045
E-mail : odipiu@indecopi.gob.pe
Web : http://www.indecopi.gob.pe