QUE ES EL CONCYTEC

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONCYTEC es un organismo público descentralizado del Ministerio de Educación, encargado de la coordinación y orientación de la investigación científica y tecnológica en el Perú, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por Decreto Legislativo N° 112. En Piura se instaló en noviembre del 2001 y tiene su sede descentralizada en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura en esquina Tacna y Apurímac.

OBJETIVOS

Fortalecer la presencia del CONCYTEC en las diferentes regiones del país.

Fortalecer la articulación órganico-funcional de los Sistemas Regionales de Ciencia y Tecnología.

Incrementar sustancialmente el aporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación para atender las necesidades del desarrollo regional.

Desarrollar y fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas regionales para que estén en capacidad de apoyar su desarrollo integral.

Crear y/o desarrollar la cultura científica, tecnológica y de innovación en las regiones.

Incrementar la captación de recursos para las actividades científicas y tecnológicas regionales.

Divulgar la información científica y tecnológica de interés regional.

ESTRATEGIAS

Promover y apoyar la formación de Grupos Estratégicos Regionales de Ciencia y Tecnología, con la participación de los principales agentes del desarrollo: gobierno regional, universidades, gobiernos locales, institutos de investigaciones, gremios empresariales, colegios profesionales, asociaciones de productores, organismos no gubernamentales y otros cuya presencia sea gravitante para el desarrrollo regional.

Apoyar las actividades de los Grupos Estratégicos Regionales de CyT, que estén orientados a:

La concertación de las actividades científicas y tecnológicas regionales para apoyar al desarrollo integral de su región

Establecer las prioridades de política científica y tecnológica regionales, acordes con la política nacional de CyT, en coordinación con los agentes del desarrollo regional, así como su proyección hacia los ámbitos sectioriales.

Promover y apoyar la elaboración y/o actualización de Planes Estratégicos Regionales de Ciencia y Tecnología, acordantes con las líneas prioritarias y los Planes de Desarrollo Regional. Estos Planes se elaborarán concertada y participativamente por los principales agentes del desarrollo socio-económico regionales.

Promover y apoyar la formación de "Institutos de Estudios Regionales" orientados al conocimiento de las potencialidades, prioridades y de los grandes problemas regionales.

Promover y apoyar la interacción entre los agentes científicos y tecnológicos regionales en la elaboración y ejecución de proyectos multidisciplinarios y multi-institucionales coincidentes con las prioridades regionales.

Promover y apoyar inciativas de las universidades para articular sus actividades académicas, de investigación y desarrollo tecnológico con los requerimientos de los sectores productivos y del desarrollo regional.

Priorizar el otorgamiento de becas para estudios de postgrado, pasantías y capacitación, en aquellos campos y disciplinas coincidentes con las prioridades de desarrollo establecidos regionalmente.

Promover, orientar y apoyar la formación y perfeccionamiento de investigadores y profesionales de alto nivel en ciencias y tecnologías, tanto en el país como en el extranjero.

Promover y apoyar la formación de redes regionales de laboratorios, universidades e institutos de investigación, para desarrollar conjuntamente investigaciones y desarrollo tecnológico multidisciplinario.

Promover y apoyar la formación de unidades regionales de prospectiva y vigilancia tecnológica, y de información tecno-económica y su posterior conexión a otras unidades similares del país.

Promover y apoyar la formación y funcionamiento de círculos (clubes) de ciencia y tecnología regionales en los niveles escolar y universitario.

Promover y apoyar la realización de Ferias Regionales de Ciencia y Tecnología en los niveles escolar y universitario.

Promover y apoyar la capacitación de lo profesores del sistema educativo regional, para la enseñanza de las ciencias básicas y aplicadas desde los niveles iniciales.

Difundir en las regiones las fuentes de financiamiento y de cooperación técnica nacionales e internacionales: modalidades, conceptos apoyables, calendario de presentación de propuestas, otras condiciones.

Apoyar la capacitación de los agentes científicos y tecnológicos regionales en la metodología para elaborar los proyectos a presentarse ante las instituciones de financiamiento y de cooperación técnica internacional.

Orientar a los agentes científicos y tecnológicos en la presentación de solicitudes de financiamiento ante organismos de cooperación técnica.

Promover y apoyar la formación de grupos de interés por temas científicos y tecnológicos, conectados por Internet.

Facilitar el acceso de los agentes científicos y tecnológicos regionales a los bancos de datos del CENDICYT una vez que esten implementados.

Editar y difundir por medios impresos y electrónicos, boletines regionales con contenidos de divulgación científica y de las actividades científicas y tecnológicas realizadas en las regiones.

MIEMBROS DE CONCYTEC

En Piura, CONCYTEC está conformado por:

Econ. Luis A. Rosales García, Colegio de Economistas. Presidente.

Dr. William Ipanaqué Alama, Universidad de Piura. Vicepresidente.

Ing. Washigton Calderón C., Universidad Nacional de Piura. Director Secretario.

Ing. José Vicente García Castillo, CONCYTEC Piura. Director Técnico.

Econ. José Amaya Chunga, CTAR.

Ing. Norvil Mera Rafael, Municipalidad de Piura.

Ing. Marco Polo Zapata Flores, SENASA.

Ing. Oscar Bracamonte C., SENATI.

Dr. Ricardo Pineda Milicich, CIPCA.

Ing. Raúl Moscol León, Colegio de Ingenieros.

Dr. Manuel Galvez Paredes, Colegio de Biólogos.

Econ. Miguel Zapata Zapata, Cámara de Comercio y Producción de Piura.

FUNCIONES

Según la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Decreto Legistativo N°112, según el artículo 3º, los fines y funciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología son:

Formular con exclusividad la Política de desarrollo científico y tecnológico del país.

Coordinar la política de desarrollo científico y tecnológico con la política de desarrollo económico y social.

Coordinar los esfuerzos de investigación del país con los del extranjero, promoviendo un amplio intercambio.

Estimular el desarrollo de la Ciencia y Tecnología, dando apoyo técnico y económico a los jóvenes que deseen seguir carreras de investigación, a los investigadores para sus trabajos y perfeccionamientos y a las universidades y en general, centros e institutos de investigación.

Articular la investigación científica y el desarrollo tecnológico patrocinando programas integrados en función de los grandes problemas nacionales

Promover, financiar , encargar, organizar, administrar y ejecutar programas y proyectos de investigación en aquellas áreas que considere conveniente para cumplir con la política de desarrollo científico y tecnológico.

Coordinar la investigación estatal vigilando que ésta se lleve a cabo dentro de los lineamientos de política de desarrollo científico y tecnológico formulados por el Consejo, actuando como centro de información de las actividades de los diferentes Organismos Públicos que realizan investigaciones científicas y tecnológicas, estableciendo prioridades de áreas y programas y brindando apoyo a los diferentes esfuerzos estatales en materia de investigación en la medida que se enmarquen dentro de las políticas y prioridades establecidas.

Apoyar la investigación que realizan las universidades y el Sector Privado dentro de los lineamientos de las políticas y prioridades establecidas.

Asesorar a los altos Poderes del Estado en todos los aspectos relacionados con la investigación científica y tecnológica, debiendo recabarse necesariamente su opinión en relación con todo Proyecto de Ley que sobre esta materia presente el Poder Ejecutivo al Congreso.

Promover, coordinar, compatibilizar y evaluar los programas de cooperación internacional en materia de ciencia y tecnología, asumiendo el carácter de Organismo Responsable en este campo.

En coordinación con el Ministerio de Educación, ofrecer, otorgar, normar, registrar y administrar las becas o programas de becas orientadas a la formación de investigadores o actividades de investigación, tanto en el país como en el extranjero.

Formular los lineamientos de la Política de asignaciones de recursos del Fondo Nacional de Investigación para la consecución de los fines del Consejo y administrar el Programa Permanente de Apoyo al Investigador, de acuerdo a su Reglamento.

Realizar todas las actividades que contribuyan al cumplimiento de sus fines.

Oficina CONCYTEC PIURA
Esquina Tacna / Apurimac
Escuela de Post Grado Universidad Nacional de Piura
Teléfono: 074 - 298240
Celular: 074-936621
E-mail: vgarciap@concytec.gob.pe