Asociación Peruana de Exportadores de Mango Celebra un Año de su Fundación y Renueva su Directiva.

El día Martes 04 de Diciembre, fue elegida la nueva junta directiva de la asociación Peruana de Exportadores para el período 2002 - 2003; en elecciones que se llevaron a cabo a las 7 pm en el local de la asociación, que funciona en la Cámara de Comercio de Piura. La junta anterior, presidida por el Sr. Eduardo Espinosa Burneo dejó paso a la nueva junta; que está conformada por empresarios más jóvenes, pero igualmente experimentados en el competitivo mercado de la exportación de fruta fresca a Europa y los Estados Unidos. La nueva junta está presidida por la Srta Sofía Wong, representante de la empresa Sunshine Export; la Vicepresidencia estará a cargo del Sr.Reynaldo Hilbck, el Sr. Jesús Sánchez de México estará a cargo de la secretaría, el Sr. Paul Barclay de la tesorería y el Sr. Eric Burmester será el nuevo vocal.

Como parte del acto protocolar, el past-presidente de la asociación, Eduardo Espinosa hizo un recuento de los logros obtenidos durante el primer año de la asociación; entre los cuales destaca el haber logrado unir los esfuerzos de las principales empresas exportadoras de mangos frescos del Perú; así como también la suscripción del acuerdo de cooperación con la Cámara para el uso de las instalaciones y servicios conexos; el haber obtenido la ayuda de PROMPEX para la contratación de un gerente y el haber logrado un acuerdo con las autoridades fitosanitarias nacionales y extranjeras. También destacó la incorporación de la Asociación a ALMANGO, la principal asociación internacional de exportadores de mango que tiene como miembros principales a México, Colombia, Perú y Brasil. Esta asociación representa los intereses de prácticamente la totalidad de la oferta exportable mundial de mango.

Asimismo el Sr. Espinosa mencionó los importantes retos que tendrá que enfrentar la nueva directiva, como son ampliar la base de asociados, difundir las normas técnicas entre los productores, plantear nuevas y mejores condiciones de tratamiento ante las autoridades fitosanitarias y el ampliar el mercado del mango fresco peruano en el mundo.

La asociación Peruana de Exportadores de Mango fue fundada el 30 de Noviembre del año 2000 por un grupo de empresarios que se reunieron en la Cámara de Comercio y Producción de Piura con la finalidad de hacer frente a los retos que la industria de agro - exportación de éste producto tendrá que enfrentar durante los próximos años. Gracias al trabajo conjunto de las principales empresas exportadoras de la región; a la valiosa colaboración de la cámara de Comercio de Piura y al apoyo decidido de PROMPEX; se logró implementar la asociación, la misma que funciona dentro del local de la Cámara de Comercio.

La Asociación busca funcionar como una plataforma de negociación de los exportadores de mango frente a las diferentes instituciones gubernamentales nacionales e internacionales; así como también servir de nexo entre los asociados y los proveedores de bienes y servicios locales y foráneos. También tiene como objetivo promover la exportación del mango peruano en los principales mercados del mundo (EEUU, Europa, Japón, entre otros), ya que es un fruto que tiene características muy apreciadas y poco conocida aún por el consumidor extranjero y además cuenta con la ventaja de producirse en la época en que México, el principal exportador del mundo no produce; es decir cuenta con una "ventana estacional". La asociación llevará a cabo la difusión entre los plantadores y los diferentes proveedores de bienes y servicios las características que debe tener el fruto para que pueda ser exportado sin problemas a los diferentes mercados, así como también se encargará de buscar nuevos mercados internacionales y de ampliar los mercados ya captados por nuestro país.

Como parte de la estrategia de difusión de las bondades del mango peruano y también con la finalidad de formar parte del circuito mundial de importadores, la APEM se ha asociado a ALMANGO, la principal asociación internacional de Exportadores de Mango que tiene como miembros principales a México, Colombia, Perú y Brasil. Esta asociación representa los intereses de prácticamente la totalidad de la oferta exportable mundial de mango, lo que pone a nuestro país y a nuestra región en una situación favorable, pues tiene la oportunidad de participar de las decisiones estratégicas determinantes para el futuro del mercado mundial del fruto.

Entre las actividades más importantes llevadas a cabo por la APEM durante el año transcurrido figuran el inicio y desarrollo de las negociaciones con la autoridad fitosanitaria americana (USDA - APHIS) para que la asociación sea reconocida como interlocutor válido entre el gobierno americano y los exportadores; esta negociación rendirá sus frutos durante la campaña 2001-2002, donde se pondrá en marcha nuevos procedimientos de control de la certificación que indudablemente beneficiará a los exportadores de mango; quienes podrán trasladar éste beneficio a los componentes nacionales de la cadena de producción. Por otro lado, la asociación cumplirá un rol determinante para la campaña 2002 - 2003 en adelante, pues será el único interlocutor válido entre APHIS y los exportadores de mango. Otra de las más importantes actividades desarrolladas por la APEM ha sido la colaboración con SENASA para el diseño del plan de trabajo para la mencionada campaña; donde igualmente te pondrán a la práctica nuevos criterios de inspección y control; para beneficio de la industria local.

Para el próximo año la APEM buscará consolidarse como entre los exportadores de mango mediante la captación de nuevos asociados de todo el país; mediante la difusión de las normas técnicas adecuadas para ofrecer un producto de calidad a los mercados extranjeros y la propuesta ante SENASA de un nuevo plan de trabajo que recoja las inquietudes de los exportadores nacionales y que además ponga al Perú en una situación de competitividad similar a México y Brasil.

Siguientes Reportajes.

Servicios portuarios restarían competitividad a exportación de mangos.

Exportadores de mango con nueva directiva celebran aniversario.

Ir a noticias

Ir a Atrás                  Ir a APEM                Ir al Principio